Juegos Panamericanos Lima 2019

Por Claudio Cifuentes, Director Instituto del Deporte

Los Juegos Panamericanos Lima 2019, son la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por ende, todos buscan ganar ese cupo, que solo lo da la medalla de oro de cada deporte y a veces la de plata, dependiendo si ese deporte da la opción de esa presea o no.

Chile logró 13 medallas de oro, clasificando en el lugar octavo de los 41 países participantes de estos juegos; en el séptimo lugar está Colombia, con 28 de oro, y el número uno es para Estados Unidos, con 120. Esa es nuestra realidad, después de nosotros viene Perú, con 11 preseas doradas, pero atención, en el último Panamericano como país logramos 5 medallas de oro, así que vamos por buen camino en lo referido a deporte de alto rendimiento.

Nosotros, como Universidad, apoyamos a cualquier deportista que esté federado y tenga buenos resultados deportivos, a través de la Beca al Mérito Deportivo, mientras el resto de las universidades dan beca a deportistas que las representen en los deportes de la Liga de Educación Superior (LDES).

En Lima tuvimos a Fernanda Aguirre, de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, en la disciplina de Tae Kwon Do, quien ganó medalla de bronce, y a Bernardo Guerrero, de la carrera de Pedagogía en Educación Física, quien fue parte del equipo de canotaje que ganó medalla de oro.

Este año en la Universidad tenemos a 326 deportistas becados, de diferentes deportes, que estudian y entrenan todos los días. Apoyamos a los deportistas porque creemos en los valores que entrega el deporte; responsabilidad, respeto, compromiso, trabajo en equipo, rigurosidad, esfuerzo, perseverancia y tantos más. Son líderes dentro de nuestra comunidad UDLA y nos invitan, constantemente, a realizar actividad física, ya que en nuestro país tenemos un 86% de sedentarismo, 6 de cada 10 personas no realiza actividad física, menos deporte, informado por la última encuesta de activada física 2018.

Para todos los que quieran participar en instancias deportivas en UDLA, tenemos Tenemos Electivos Deportivos: en la Sede Concepción 5 (Natación, Zumba, Futsal, Entrenamiento Funcional y Vóleibol); en la Sede Viña del Mar 6 (Natación, Zumba, Surf, Entrenamiento Funcional, Vóleibol y Tenis de Mesa); y en la Sede Santiago 6 (Boxeo, Natación, Tae Kwon Do, Futsal, Judo y Entrenamiento Funcional).